TFG

PR4. Proyectos 4

Lunes y Miércoles

Horario de mañana y tarde

 

Profesores:

 

Joaquín Asensi

joaasroi@pra.upv.es

Jaume Prior

jpriorl@pra.upv.es

 

Descargar Enunciado

 

Descargar Calendario

 

PROYECTAR CONSTRUYENDO

 

“...La arquitectura es un acto de voluntad consciente. Arquitecturar, “es poner en orden”.
¿Poner en orden, qué? Unas funciones y unos objetos. Ocupar el espacio con unos edificios y con unas carreteras. Crear unos vasos para albergar a unos hombres y crear unas comunicaciones útiles para dirigirse a ellos. Proceder sobre nuestros espíritus por la habilidad de unas soluciones, sobre nuestros sentidos por las formas propuestas a nuestros ojos y por las distancias impuestas a nuestra marcha. Impresionar por el juego de unas percepciones a las cuales somos sensibles, y a las cuales no podemos sustraernos. Espacios, distancias y formas, espacios interiores y formas interiores, encauzamiento interior y formas exteriores y espacios exteriores –cantidades, pesos, distancias, atmósfera, es con todo esto con lo que actuamos. Tales son los hechos que hay que considerar...”

 

Le Corbusier “Precisiones. Respecto a un estado actual de la arquitectura y el urbanismo”. Tercera conferencia, martes, 8 de Octubre de 1929. Facultas de Ciencias Exactas.

 

El TALLER 1 está estructurado didácticamente en una línea programática dentro de la cual se inserta la asignatura de PROYECTOS 4, en el segundo ciclo de Proyectos, como continuación de las asignaturas predecesoras PR1, PR2 y PR3, y que se prolonga en PR5 hasta alcanzar el Proyecto Final de Carrera en el último curso de los estudios de Arquitectura.

 

El discurso didáctico del Taller se traslada a los diferentes niveles con un aumento progresivo de la complejidad y se fundamenta en el desarrollo, revisión y adecuación de las BASES LÓGICAS (ARQUITECTURA / Medio-Función- Construcción-Composición-Espacio-Lenguaje-Tipología), las cuales ya son conocidas por el alumno dado que ya han sido enunciadas, estudiadas y desarrolladas en los cursos precedentes.

 

El principal objetivo didáctico del curso pasa por incorporar desde el primer momento y a lo largo de todo el proceso proyectual la definición constructiva –desde un punto de vista arquitectónico global- como una variable fundamental dentro del conjunto de mecanismos empleados en la elaboración del proyecto.

 

Se trata pues de entender que la materialización constructiva no es solo una necesidad de realismo en términos puramente físicos (materiales y técnicas), sino el elemento que asume el papel de intermediario en la transmisión de toda la carga cultural -ideológica, lingüística, plástica, etc.- que posea el proyecto; llegando, en el mejor de los casos, a trascenderlo. La definición constructiva es, además, una pieza esencial en el mecanismo de realimentación dentro del proceso de proyectación.

PR1

PR2

PR3

PR4

PR5

TDA

TFM

OPT

Bol1

Taller 1. Escuela de Arquitectura de valencia valencia Arquitectura  

©2016  www.taller1.org · departamento de proyectos arquitectónicos · escuela técnica superior de arquitectura · universitat politècnica de valència

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now