TFG

PR2. Proyectos 2

Lunes y Miércoles

Horario de mañana y tarde

 

Profesores:

Antonio García

angarbla@pra.upv.es

Irene Civera

irciva@pra.upv.es

PROYECTAR LA AGRUPACIÓN.

 

En el texto Arquitectura. Escenario para la vida, Ulrich Conrads introdujo, a modo de prólogo, tres conceptos: Arquitectura, Espacio, Juego. Arquitectura, que constituye “en conjunto, nuestro ámbito vital más inmediato”; Espacio del que “no podemos huir”, y el Juego como categoría existencial primaria porque “el que juega, a la vez oye, habla, siente y ve”. Un juego que, con su propia seriedad, como expresaba Von Kujawa, “todo el proceso que se plantea [...] conforma un movimiento que agrupa todas las partes que lo integran en un todo, que como tal, mantiene y aumenta el movimiento ya emprendido”.

 

La vida requiere espacios, para Conrads “concepciones espaciales que llamaremos ‘mundo’ [...] Siempre está ahí el término ‘mundo’ para un determinado espacio más o menos delimitado, en el cual acontece algo, sea un pensamiento o una acción.” Y esos mundos requieren de su anticipación, propósito y voluntad dotados por los arquitectos. Una responsabilidad y un desafío a partir de la integración, coordinación y síntesis de numerosos conocimientos. 

 

Entre los objetivos de la asignatura, en la estructura didáctica del TALLER 1:

 

  • Profundizar en el conocimiento y desarrollo del proyecto arquitectónico, desde la comprensión, conocimiento, aprendizaje y comprobación de las BASES LÓGICAS en la que se sustenta un proyecto.

  • El ensayo de mecanismos de organización y estructuración de un sistema arquitectónico, desde la estructura urbana a las tipologías edilicias, y desde las células habitables a sus sistemas de agregación.

  • El establecimiento de los conceptos medioambientales, sociales, funcionales, espaciales, tipológicos, constructivos, estructurales,... y la comprensión de sus diversas relaciones.

  • Objetivos que se abordan desde un método que contempla el recorrido análisis-síntesis-análisis... dando forma arquitectónica a los datos y propuestas, tras analizar, conocer, razonar, debatir, modificar, desechar cuando sea necesario... hasta aceptar. Recorrido que requerirá de diferentes ejercicios, desde estudios de casos y propuestas en grupo a la propuesta individual. 

 

Trabajaremos alrededor del ÁREA RESIDENCIAL DE BAJA DENSIDAD, en particular, de la vivienda y su agregación, de los equipamientos públicos -en concreto, en el desarrollo de un centro docente- y de las relaciones e interacciones entre los espacios libres y los espacios edificados.

 

Ejercicios:

 

1. Alrededor de la agrupación de viviendas sin superposición de propiedad: identificados los elementos constitutivos y organizativos de la célula, estableciendo sus elementos “permanentes” definitorios, COMENZAR A AGRUPAR a partir de unas premisas dadas y de la definición y coordinación de objetivos.

 

2. Viviendas en bloque lineal de hasta cuatro plantas: definido el tipo de agregación -con superposición de propiedad- a partir de sus caracteres organizativos básicos y formando parte de la propuesta de ordenación del grupo de trabajo -TALLER- para el área de implantación, se propone la integración de vivendas en diferentes tipos -una y dos plantas-, atendiendo tanto a su programa y configuración como a su ubicación en el conjunto.

 

3. Centro escolar infantil: la posibilidad de SITUACIONES PROYECTADAS y fragmentos de ellas, para niños/niñas de 3 a 6 años, en un edificio formado por la coordinación y articulación de sus partes, atendiendo tanto al aula como a los espacios exteriores y a las necesarias relaciones interior- exterior,... la mediateca, el comedor, la huerta... y las diversas dotaciones para el funcionamiento del centro. Experiencia arquitectónica donde aúnar el lugar, el espacio y la capacidad del cuerpo para interpretar el entorno más allá del sentido de la vista. 

 

 

PR1

PR2

PR3

PR4

PR5

TDA

TFM

OPT

Bol1