TFG

PR1. Proyectos 1

Lunes y Miércoles

Horario de mañana y tarde.

2º Cuatrimestre

 

Profesores:

 

Carlos Gómez

cjgomez@pra.upv.es

 

Marilda Azulay

mazula@pra.upv.es

 

Eva Álvarez

ealvarez@pra.upv.es

COMENZAR A PROYECTAR: LA VIVIENDA UNIFAMILIAR

 

El objetivo central de PR1 es que los alumnos se inicien en la tarea de proyectar proyectando. Para ello trabajarán alrededor de la vivienda unifamiliar, de la que ya tienen experiencias propias, de un modo sencillo. Y realizarán sus primeros proyectos.

 

Comenzar proyectando para ser conscientes de la necesidad de conocer, y a partir de aquí estudiar para proponer de nuevo.

 

Será necesario -con ilusión- leer, mirar y ver, visitar piezas ejemplares en nuestro entorno próximo, viajar físicamente para conocer, viajar a través de los libros, preguntarse y preguntar, dudar para pensar y entender, permanecer activo y comprometido. Y siempre acompañado por los profesores.

 

En el momento de iniciar la proyectación será necesario explicar al alumno las diferentes fases por las que pasa un proyecto de arquitectura, las formas y escalas de cada momento, los documentos gráficos, los tipos de representación adecuados a su finalidad, los códigos, el valor de las maquetas, el valor del cuaderno de trabajo, las exploraciones alrededor de

las ideas…

 

Y también será necesario conocer algo de la historia de la proyectación, y de proyectos ejemplares contemporaneos.

 

El curso se organizará a través de las siguientes actividades o tarear:

 

1.1- Iniciarse a proyectar, proyectando en equipo (grupos de tres personas) una pequeña casa patio para una pareja, casi sin más preámbulos. Solo conocerán algunas métricas muy elementales, de una parte, y algunas piezas ejemplares muy recientes (poco más de diez años). Empezar a ver relaciones interior-exterior, volumen de estancias, repensar el programa funcional. De un modo sencillo, directo, muy breve en el tiempo, para ir generando la necesidad de conocer piezas emblemáticas del siglo XX, fundamentalmente de su segunda mitad.

1.2.- Conocer algunas viviendas ejemplares, a través de pequeñas maquetas sencillas y esquemas de análisis realizados también en equipo. El medio físico, las primeras nociones de sostenibilidad aplicada al proyecto. La necesidad de la organización funcional, y cómo se ha planteado en las piezas seleccionadas. Cada equipo deberá conocer y valorar lo que están realizando sus compañeros. Los esquemas, los dibujos se irán orientando hacia la capacidad de representar en arquitectura de modo eficaz.

 

2.- Proyectar una casa patio, ya individualmente, para una unidad familiar de tamaño medio, en una pequeña agrupación de casas idénticas. Se incorpora la doble altura como estudio de la sección, y la relación interiorexterior como elemento central en una casa patio. Las circulaciones y el amueblamiento como medios para el trabajo sobre la organización funcional.

 

Junto a estas dos actividades de mayor recorrido, se iran desarrollando pequeñas actividades puntuales pautadas, fundamentalmente en grupo, para reforzar algunos conceptos de un modo indirecto y siempre con una aproximación de carácter lúdico:

 

-Proyectar y construir un pequeño móvil: Permite a los estudiantes de primero valorar la relación entre el proyecto y las consecuencias de su montaje, al tiempo que aproximarse a las vaguardias plásticas del sXX. Fecha orientativa: segunda semana de curso.

 

-Construir un juego, para conocer algunos pabellones emblemáticos de la arquitectura del sXX. Fecha orientativa: cuarta semana de curso.

 

-Visita o pequeño viaje a Barcelona. Fecha orientativa: primer fin de semana de mayo.

 

-Paseo por el jardín del Turia, para conocer algunas especies vegetales. Fecha orientativa: segunda-tercera semana de mayo.

PR1

PR2

PR3

PR4

PR5

TDA

TFM

OPT

Bol1